FERNANDO  V . ARIAS

Wikipedia Youtube

 

Considerado como uno de los nuevos directores de formación más completa, recibe esa primera formación bajo la dirección de su padre. Estudia en el Conservatorio de Música de A Coruña las carreras de piano, trompeta y composición. Gana el premio de honor de fin de carrera otorgado por un

Entre 1986-1991 asiste, becado por la Xunta de Galicia, al Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtiene el Título Superior de Dirección de Orquesta y Coros con el maestro F. García Nieto.

Como alumno activo, hizo cursos de Dirección de Orquesta con el maestro ruso Rozhdestvensky (Siena, 1989) e con el alemán Helmuth Rilling (Santiago, 1992). Desde 1982 desarrolla una intensa actividad como director y compositor.

Al frente de la Coral Polifónica El Eco realiza varias producciones operísticas. Entre 1987-93 dirigió el Conservatorio de Grado Medio de Lalín (Pontevedra), donde crea la orquesta del mismo y potencia el coro y la banda municipales.

En Melide (A Coruña) crea el  Conservatorio de Grado Medio del que es director musical en la actualidad. En el año 1993 presenta la Orquestra de Cámara Melidá. Considerado por la crítica como uno de los  músicos más comprometidos con  su tierra, busca continuamente la potenciación de los  recursos musicales  gallegos y estrena  numerosas obras de nuevos compositores. En 1998 realiza una gira al frente de la Orquestra de Cámara Melidá por los distintos auditorios de la Comunidad, dando pie a intervenir como solistas invitados a jóvenes músicos gallegos.

Como compositor tiene estrenadas diversas obras para coro y orquesta sinfónica, piano solo, voz y piano y música de cámara. Destacan entre ellas la Cantata do Deza, la Cantata Melidá, y una adaptación sinfónica de diez temas populares gallegos preparada por encargo de la  Consellería de Relacións Institucionais.

Fue invitado a dirigir, entre otros, la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldova, los Virtuosos de Moscú, la Camerata de Porto, la Orquesta de Cámara de Kishinev, la Orquesta de Radio Televisión Española,etc.

Sus conciertos fueron grabados por la TVE, Antena 3TV, Telecinco, TVG y diversas emisoras de radio. Tiene editados CDs: Luminaria, O Son do Futuro, Cantata do Deza, Luna de Otoño, No bico un cantar, Antoloxía da Zarzuela, y la  propia Cantata Melidá.

En 1997 fue nombrado director de la  Escola de Prácticas Orquestrais do IGAEM y director titular de la  Xove Orquestra de Galicia, así como profesor de Composición e Instrumentación del  Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Orquestas dirigidas

 

SEDE : AUDITORIO MUNICIPAL DE MELIDE

DIRECCION : C/ Campo grande 38 CP 15800

MELIDE - A CORUÑA

ESPAÑA